ACUDE A ACTIVIDADES SIN GLUTEN. NO ESTAS SOL@

Después de un año sin probar nada de gluten y sintiéndome la mar de bien, con tan sólo un resfriado en 12 meses (cuando antes era una media de 5-6 infecciones al año, más diarreas más resfriados que duraban 10 días…), sólo puedo hacer un balance muy positivo del año.

Además de la dieta sin gluten y como sabía poco (recién diagnosticada) del tema, decidí informarme de las distintas actividades que se realizan en este “mundo sin gluten”.

Lo que más echaba de menos era el pan y la pasta…después de probar los distintos formatos comerciales de pan que hay, dejó de gustarme…

Acudí a la I Feria Internacional sin gluten que se celebró en Barcelona y allí descubrí la Zero Glu, una panificadora con 7 programas para hacer pan sin gluten. Interesante opción si no dispones de mucho tiempo y si no quieres mancharte en exceso. Amasa, fermenta y cuece en el propio aparato…

Además de eso, en Madrid vi que existía la opción de hacer pan con las propias manos y es cuando indagué un poco y conocí a Celikatessen. Perdí el miedo a hacer pan, lo hacen sin mixes comerciales, de forma artesanal y por supuesto, enseñan trucos que sin hacer el taller, no acabaría de sacarle todo el partido al pan. Enseñan a hacer pan de semillas, descubres las cantidades idóneas para que la masa quede perfecta, los tiempos….incluso a hacer pan con cerveza sin gluten ¡Mola!

Hablando de cerveza: nunca me había gustado en exceso… De hecho siempre decía que tanto gas me sentaba mal… Evidentemente no era el gas lo que me sentaba mal. A raíz de ser diagnosticada le he cogido gusto y, de hecho, ya entiendo un poco más. Y aprovechando que fui a Salaia 2015 y había una cata de cervezas sin gluten con Celiaco a los 30, me apunté. Además de probar algunas cervezas que conocía, probé otras de las que nunca había oído hablar y algunos secretos. Desde entonces conozco la diferencia entre una Lager , Ale y Pale Ale…y también es interesante.

Tenía otra espinita clavada y era comer pasta rica, fresca y echa por mí…Hice algunos intentos con mixes después de que me regalaran la máquina para hacer pasta…pero no quedaba bien del todo..

Así que me decidí a hacer otro taller: pasta sin gluten con El Espíritu del bosque. Sin mixes comerciales…Te enseñan a hacer la masa base y en función de ella, añadir alternativas que complementen el plato, por ejemplo añadir espinacas, remolacha…Una maravilla! Y no es nada complicado…

Siempre que me entero de un evento me gusta acudir. Además de que socializas, sigues aprendiendo de este mundo (para mí nunca es suficiente!). El último al que he acudido es a al V Jornada de Enfermedad celiaca en Boadilla del Monte promovido por Celicalia. Además de conocer un poco más sobre la Enfermedad Celiaca en términos médicos, conocí novedades de la II Feria internacional sin gluten que se celebrará en Madrid en entre el 5 y 7 de Marzo de 2016. En la última ponencia volví a coincidir con Sergio de Celikatessen. En este caso hablo sobre cómo fueron sus comienzos en el mundo del pan sin gluten y cómo trabaja para mejorar cada día sus creaciones.

Para terminar, en el sorteo que hicieron de uno de los lotes me tocó el que preparó Foody (con productos sin gluten de la marca Ibsfoodsolutions).

En definitiva, si algo te llama la atención, si te encuentras perdid@ y no sabes cómo empezar a hacer tus propias recetas, dieta,…acude a eventos: además de aprender en ellos, conocerás gente en la misma situación que te dan consejos, ideas, sugerencias y siempre se saca algo positivo. ¡Todo ventajas oiga!

Y si en tu provincia no hay demasiadas opciones, consulta a tu Asociación o contacta con los organizadores de propios talleres. Quizá se puedan trasladar y hacer el taller en tu provincia.

Anímate! No pierdes nada… ¡y ganarás mucho! 🙂