¿Qué comer si soy celiaco, celíaca o sensible al gluten?

¿Qué comer si soy celiaco, celíaca o sensible al gluten?
3.5/5
Сriterion1
3.7/5
Сriterion2
3.6
  El pasado 8 de mayo acudí a una jornada sobre Enfermedad Celíaca que se celebraba en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Este tipo de eventos deberían de llevarse a cabo más a...
4.7/5
4.7
Сriterion1
4.6/5
4.6
Сriterion2
4.7
Summary rating from 2 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".

Para conseguir  una dieta garantizada sin gluten es necesario consumir alimentos naturales: fruta, verdura, carnes, pesados, huevos, leche, legumbres…y cereales como el maíz, arroz, quínoa, mijo…que no dañan el intestino de la persona celíaca.

 

El pasado 8 de mayo acudí a una jornada sobre Enfermedad Celíaca que se celebraba en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Este tipo de eventos deberían de llevarse a cabo más a menudo para que las personas celíacas recién diagnosticadas puedan conocer aspectos importantes de cara al cuidado en su alimentación.

Una de las cosas que se comentaron en esa jornada es la importancia de no abusar de los productos elaborados o procesados que tenga la espiga barrada porque estos productos NO son 100% libres de gluten. Me explico:

Para conseguir una dieta 100 % sin gluten es necesario consumir alimentos naturales: fruta, verdura, carnes, pesados, huevos, leche, legumbres y cereales como el maíz, arroz, quínoa, mijo…Estos sí son los productos garantizados sin gluten.

Existen otros productos que, a pesar de ser en su origen naturales y libres de gluten, pasan a ser alimentos “dudosos” cuando son elaborados y procesados.

Aquellos alimentos elaborados que puede ingerir la persona celíaca o sensible al gluten son los que tienen la espiga barrada en alguna parte del envase. Sin embargo, la normativa establece como límite máximo de contenido en gluten (para que el producto sea apto para celíacos) de 20 ppm (partes por millón), es decir, que ese producto tenga como máximo 20 miligramos de gluten por cada kilogramo del mismo.

Debe tenerse en cuenta que, si a diario se ingieren varios productos elaborados y etiquetados con la espiga barrada, se puede multiplicar  esta cantidad máxima recomendada, haciendo que el malestar y el daño intestinal sigan produciéndose. Cierto es que habría que comerse dos kilos de un producto de este tipo para estar ingiriendo 40 miligramos y doblar la cantidad máxima permitida. Quizá suena exagerado, pero si comemos varias magdalenas empaquetadas, pan, pizza, barritas de pescado, etc…en un mismo día, podríamos seguir dañando nuestro intestino.

Las asociaciones, el personal sanitario y el sentido común recomiendan que no se abuse de estos alimentos y que no siempre estén presentes en la dieta diaria.

Por supuesto, una compra esporádica de productos procesados, elaborados y envasados sin gluten para situaciones, eventos especiales o, simplemente, por gusto no genera mayor problema. 

Ante todo está tu salud ¿no crees?