¿Qué es la enfermedad celíaca?

¿Qué es la enfermedad celíaca?

 

Cada vez se oye más la palabra: celíaco, celíaca, celiaquía, sin gluten…Incluso todos conocemos a alguien cercano que es celíaco, la prima de la vecina de tu amiga….Pero, ¿qué es la Enfermedad celíaca? ¿es sólo que no puedes comer pan? ¿gluten?

Vamos a aclarar algunos conceptos básicos:

 

¿Qué es el GLUTEN?

El gluten es una proteína presente en los granos de trigo, cebada, centeno y avena, así como en variedades naturales (espelta y kamut) e híbridas de estos cereales: el triticale (híbrido de trigo y centeno) y el trithordeum (híbrido de trigo y cebada).

 

La ENFERMEDAD CELIACA ( EC) es una patología autoinmune que puede desarrollarse a cualquier edad y provoca daños en el intestino delgado a causa del consumo de gluten. Se estima que 1 de cada 100 personas tiene la enfermedad y es el doble de común en mujeres que en hombres.

La EC provoca una lesión inflamatoria en el intestino delgado acompañada, en la mayoría de los casos, de una atrofia de las vellosidades intestinales. Por esto, puede existir malabsorción de nutrientes y puede haber déficit de minerales (como el hierro o el calcio), de vitaminas (como el ácido fólico) o de grasas.  Al ser una enfermedad crónica se debe evitar consumir gluten a lo largo de toda la  vida, ya que la complicación más importante de ingerir gluten (incluso en pequeñas cantidades) es la malignización llegando a provocar carcinoma de intestino.

Además de la EC existen otros tipos de patologías asociadas a la ingesta de gluten: sensibilidad al gluten no celíaca y alergia al gluten.

 

La SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA es muy reciente y se  diagnostica en pacientes con síntomas similares a la EC en los que hay evidencias de que la patología que padecen está causada por el gluten pero se ha descartado previamente EC y la alergia al gluten. Se estima que puede afectar hasta un 10% de la población y por el momento no existen pruebas diagnósticas específicas.

 

La ALERGIA AL GLUTEN: es una reacción inmunológica rápida y, en ocasiones, severa que se produce tras la ingestión de alimentos que contienen gluten.

Puede provocar desde una simple reacción cutánea hasta un choque anafiláctico que pone en riesgo la vida del paciente. También puede cursar con síntomas digestivos que se confunden con los de la EC. Se diagnostica mediante tests cutáneos específicos y detección de inmunoglobulina E (IgE) específica de trigo en la sangre. Se confirma con una prueba de provocación controlada en un centro sanitario. Afecta a menos del 0,1% de la población.

 

De esta forma ya sabemos algo más