¿Susto o muerte? sin gluten claro

¿Susto o muerte? sin gluten claro

El día 31, o mejor dicho la noche del 31 de Octubre se convierte en un momento para festejar, sin saber muchas veces, cuál es el significado de esa fiesta. Eso sí, todos sabemos que es la Noche de Halloween y que en Estados Unidos, por ejemplo,  se celebra por todo lo alto.

¿Truco o trato? ¿susto o muerte?

Según Wikipedia:

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano se celebra sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o’-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro).

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

En España llegó la moda hace años. Dos semanas antes del día 31 o incluso antes, los escaparates de las tiendas y restaurantes  cambian de aspecto, se vuelven más tétricos, se llenan de telarañas, de calabazas y algunos insectos, hasta los camareros se convierten en muertos vivientes…

Y es que siempre nos falta tiempo para celebrar algo.

En el caso de la persona celíaca, parece que va a costar un poco más encontrar opciones sin gluten para celebrar en su casa pero es cuestión de hacer búsquedas en internet.

Aquí tienes algunas ideas que pueden ayudar a crear una atmósfera culinaria siniestra pero libre de gluten:

Salchichas que parezcan dedos amputados con láminas de almendra simulando la uña y acompañados con tomate frito.

Huevos duros adornados con arañas hechas con aceitunas negras.

Quesos que se puedan cortar con moldes y darles forma de gusano o huesos junto con tomate simulando sangre o con gotas de crema de vinagre balsámico de frambuesas, está de muerrrte!

Brownie sin gluten adornado con la silueta de calabazas, murciélagos y calaveras espolvoreado con azúcar glass.

Plátanos cortados a la mitad simulando ser fantasmas con pepitas de chocolate a modo de ojos y boca.

– Y por supuesto las gominolas con formas de murciélagos, calabazas, gusanos, dedos cortados, calaveras…Las venden sin gluten en distintas marcas, pero seguro que es más divertido hacerlas (sólo basta gelatina de sabores y neutra, agua y azúcar. ¡Ah! y moldes molones con formas que den miedito.

Deja volar tu imaginación y seguro que consigues adaptar el plato a una opción sin gluten y además con toques de terror…

Y tú ¿celíaco o muerte? Digo ¿susto o muerte? 🙂